domingo, 25 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2012


MUJERES VECINALES DE ÚBEDA "Libertad"

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un año más tenemos que reunirnos el 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género.

Y nos reunimos porque nos siguen matando, siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y a pesar de que ya vamos consiguiendo que la sociedad vaya tomando conciencia de la existencia del maltrato y de que haya leyes para combatirlo, todavía no se juzga  como asesinos a quienes nos asesinan, todavía esta violencia sigue siendo invisible, todavía esta violencia está impregnando la sociedad en todas sus manifestaciones, Todavía esta violencia sigue siendo tolerada, todavía las mujeres seguimos siendo objeto de infravaloración, discriminación y desigualdad..

Violencia contra las mujeres es

·       Cuando las niñas no tienen las mismas oportunidades que los niños.
·       Cuando son objeto de mentalidades pederastas
·       Cuando se las prostituye y son objeto de trata.
·       Cuando sufren violaciones y no se le da importancia.
·  Cuando son vejadas e insultadas y tratadas como objetos sexuales y de subordinación.
·       Cuando se les coarta la libertad y el libre acceso a la sociedad.
·       Cuando se las insulta, amenaza, rechaza, golpea y mata.

Las mujeres vecinales somos los ojos y los oídos de la sociedad, estamos más cerca y podemos observar más certeramente cualquier tipo de discriminación y maltrato hacia cualquier mujer, hacia todas las mujeres de todas las edades: niñas, jóvenes, adultas y mayores, casadas, solteras o viudas.  La violencia de género no entiende de edad ni de condición social, nivel cultural, raza o etnia

La sociedad patriarcal y machista no ha comprendido todavía la igualdad ni la ley que la protege y son múltiples las formas de maltrato que sufrimos  todas las mujeres por el hecho de serlo.

Los hombres maltratadores no han comprendido todavía que la violencia contra nosotras no va a quedar impune mientras haya una mujer comprometida.

Este maltrato proviene en general del entorno más cercano: padres, parejas, hijos, hermanos, jefes o compañeros, siempre hombres que consideran a la mujer inferior y de su propiedad.

Esto no puede seguir así, tenemos que poner de nuestra parte toda la solidaridad con ellas, estar unidas y tomar conciencia de la ciudadanía que nos obliga a denunciar cualquier delito  porque que os quede claro: la violencia de género es un delito.

Por tanto, además de exigir que se cumpla la ley debemos ser conscientes de la necesidad que de nosotras tiene la sociedad, los poderes públicos y las instituciones. Se nos necesita para eliminar esta lacra que afecta a las mujeres, nuestra colaboración es necesaria para que el brazo de la ley llegue a cualquier maltratador.

No hemos venido aquí un 25 de Noviembre más a poner lazos y lamentarnos, hemos venido a comprometernos a:

·       Denunciar cada caso que observemos a través de las distintas federaciones.
·       Intensificar las relaciones con los cuerpos de seguridad.
·  Acompañar a las mujeres maltratadas a poner las denuncias o a recabar asistencia psicológica o letrada.
·       Acompañar a las mujeres a los juicios contra sus maltratadores.
·       Asistirlas formando una red alrededor de casos de maltrato.
·       Hacer seguimiento de la evolución de estos casos.

Por tanto, nuestra prioridad es que ninguna mujer se encuentre sola y se sienta informada y acompañada  por nosotras hacia los centros de información a la mujer, los juzgados, los centros sanitarios y las fuerzas de seguridad.

Nosotras como nadie, podemos dar  la  respuesta inmediata, cercana  y de acompañamiento permanente.

Ánimo, seamos los ojos, los oídos y la valentía frente al maltrato. Juntas podemos. Y estamos juntas. Como Mujeres Vecinales  sabemos que estamos respaldadas por la Ley y por nuestra organización.

Por ellas. Por nosotras. Por todas las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario